¿Por que este blog?

Mi nombre es Jose M. Garcia y me he decidido a escribir este blog para acercarme a la familia y amigos , abrirme al mundo y expresar así mis inquietudes.
LLevo años de alguna manera conectado a las plantas de la chumbera y de la pita .Durante este camino he podido conocer muchos de sus usos y aprovechamientos tradicionales y he reconocido el enorme potencial que poseen como recurso natural ,social y economico para muchas personas de todo el mundo.Es por ello por lo que divulgar este conocimiento y beneficiar así a nuestra madre tierra y a sus pobladores mas necesitados

domingo, 13 de marzo de 2011

La Chumba y la pita ; Un tesoro oculto bajo las espinas


“Chumbas y Pitas, un tesoro oculto bajo las espinas”

Desde mucho antes de la época colonial ( la pita y la chumba o  como dicen allí , su lugar de origen ,el maguey y el nopal) han representado un elemento esencial para la supervivencia de muchas culturas Mesoamericanas .De ambas plantas obtenían  casi todo lo necesario para vivir  ; alimento , cuerda y ropa , bebida , madera , medicina , ……

No  fue hasta el descubrimiento de America que no fueron llevadas a Andalucía y de allí  a prácticamente el resto del mundo. Pueden encontrarse comúnmente en  casi todo el  continente americano y el arco mediterráneo , en Kenia , Tanzania , Mozambique , Sudáfrica , china , india , Australia y muchos mas ; ya sea de manera ornamental , en forma de  cultivo local, para aprovechamiento industrial o de forma asilvestrada.
Las pitas y las chumbas pertenecen a la familia de las suculentas, sus características fisiológicas están  perfectamente adaptadas a suelos pobres  y con escasa lluvia, y de hecho su metabolismo les permiten ser en el reino vegetal las que más eficientemente producen biomasa en regiones semiáridas. Una biomasa que es  100 % aprovechable y beneficiosa en muchos ámbitos.

Aunque existen cientos de variedades existen dos especies que son especialmente abundantes y con mayor versatilidad de usos; son el Agave americana y la Opuntia ficus indica.

Como recurso alimenticio son excelentes tanto para humano como para el ganado.

Del nopal se comen las hojas tiernas y los frutos en multitud de recetas y preparados. Se les considera un alimento muy nutritivo, dietílico y medicinal. La baba  puede utilizarse como aglutinante  para alimentación, la construcción y para hacer pintura. Además  van muy bien para la composta y para aportar humedad y nutrientes al suelo.

Del maguey también pueden consumirse las hojas, la inflorescencia y las flores pero el gran potencial se encuentra en los cientos de litros de  agua y los azucares que puede acumular   en las hojas y la piña. Actualmente se extraen y destilan los jugos para hacer tequila y mezcal, pero tradicionalmente se obtenía una bebida llamada aguamiel de cuya fermentación se hacia el pulque. Estas bebidas representaba para algunas culturas como  la azteca la sangre de los dioses, el néctar divino. Se decía que proveía de fuerza y salud, era un alimento y una medicina, además de un manjar  pero que el devenir histórico la convirtió en una bebida marginal y de mala fama. En estos tiempos cada vez son menos los mexicanos que continúan con la  constante pero gratificante tarea de la recolección del aguamiel. Es una tradición que no se tiene referencias de que haya sido realizada fuera del continente americano pero que es una bendición que debía de conocerse en muchos lugares del mundo donde existen problemas de agua y pitas. Y es que puede proveer a familias enteras de un agua fresca, limpia y muy nutritiva.

Además de  la pita se extrae una de las fibras naturales más apreciadas y utilizadas a nivel mundial, el sisal. Cuando se seca la flor y la planta muere, la madera  obtenida  es de una excelente calidad y puede utilizarse  para hacer instrumentos musicales y artesanía o para la construcción.

Los campesinos mexicanos siempre se   han utilizado estas plantas como cerca viva para señalar lindes y guardar animales,  lo que les  servia a su vez para disponer siempre de algún ejemplar para  su aprovechamiento en alguna de sus múltiples posibilidades.

Desde el punto de vista agroforestal  se le considera plantas líderes en los ecosistemas. Su sistema radical es capaz de retener muy eficientemente el terreno (sobre todo en laderas muy erosionadas), disminuyendo a su vez las pérdidas de nutrientes por lixiviación; además, promueve el crecimiento de pasto a su alrededor, atrae insectos polinizadores, aporte de materia orgánica al sistema, es resistente al fuego, crea micro hábitats, y atrae a pequeños mamíferos

Reconociendo todo lo anterior y creyendo ciegamente en el enorme potencial que poseen para mejorar las condiciones de vida de muchas personas y regiones  que quiero hacer participe al resto del mundo de  este tesoro oculto bajo las espinas y divulgar este conocimiento  y hacer de esto mi pasión y mi vida.

Para  ello en colaboración con las asociaciones de “Nuevos Recolectores” y “El mundo de las Pitas” queremos traer a España a mi amigo y maestro  el Señor Miguel Gonzáles Trejo , presidente de la asociación de médicos tradicionales otomís y  cuya pasión también es divulgar este conocimiento para el bien del mundo. Para esta ocasión tan especial estamos organizando  un curso-taller donde conoceremos en profundidad las propiedades y usos y conoceremos de primera mano algunas de las técnicas básicas para la elaboración de los  alimentos   (Cocina y conserva de pencas de chumbera, asado de hojas y flores del maguey y elaboración de aguamiel y pulque),extracción de fibras y aglutinantes.

Desde aquí os animamos a que busquéis el tesoro oculto bajo las espinas de estas plantas tan desconocidas como bondadosas.

1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO JOSE...
    Sabes que soy uno de tus fans desde que probe el aguamiel en los Albaricoqueros "Medicina de los Dioses" y que gracias ati pude saborear y descubrir.
    Saludos fetoPAX

    ResponderEliminar