¿Por que este blog?

Mi nombre es Jose M. Garcia y me he decidido a escribir este blog para acercarme a la familia y amigos , abrirme al mundo y expresar así mis inquietudes.
LLevo años de alguna manera conectado a las plantas de la chumbera y de la pita .Durante este camino he podido conocer muchos de sus usos y aprovechamientos tradicionales y he reconocido el enorme potencial que poseen como recurso natural ,social y economico para muchas personas de todo el mundo.Es por ello por lo que divulgar este conocimiento y beneficiar así a nuestra madre tierra y a sus pobladores mas necesitados

sábado, 12 de marzo de 2011

CURSO INTENSIVO PARA EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA PITA Y LA CHUMBA



Reconociendo el enorme valor y potencial de las plantas de la pita y la chumbera, las asociaciones de “Nuevos Recolectores” y de la “Pita-Escuela del Río” han organizado este encuentro donde descubrir los secretos y virtudes que guardan bajo sus espinas. Para ello contamos con la visita especial desde México del maestro Miguel Trejo González, presidente de la asociación de médicos tradicionales indígenas  Otomís.
Con el descubriremos de primera mano las técnicas y procedimientos utilizados tradicionalmente por la cultura mexicana para el uso y aprovechamiento del maguey (pita) y el nopal (chumbera) como elemento básico en sus vidas.

Discutiremos sobre aspectos botánicos y agroforestales,  la historia, su situación actual y elaboraremos diferentes productos. Entre otras cosas aprenderemos a elaborar la bebida tradicional azteca “el pulque”, a  hacer cuerda de sisal,  a trabajar la madera del pitaco para hacer  artesanía e instrumentos musicales, a hacer conservas de  chumbera, a utilizar su baba….

Además se organizan  un depurativo te mazcal.

Fechas:Se están barajando diferentes  fines de semana desde mediados de abril y mayo, dependiendo del momento de floración de la pita y de la tramitación del pasaporte. En breve confirmaremos las fechas.

Lugar: Se realizaran dos cursos durante la estancia de Miguel en España , uno en la ecoaldea de Molinos de Rio Aguas, Almería www.losmolinosdelrio.blogspot.com y otra en el cortijo de la Longuera en Elche de la sierra ,Albacete, ambos lugares mágicos y de poder , refugio de una increíble biodiversidad natural y humana.

Precios: En función del numero de personas inscritas y del tipo de alojamiento. Nuevos recolectores y el mundo de las pitas no quiere lucrarse con la visita de maestro, así que el dinero colectado servirá íntegramente para pagar los costes del curso y el viaje y manutención de Miguel. Las comidas están todas incluidas, disfrutaremos de alimentos silvestres, de  la huerta y de la sabrosa cocina mexicana.

Plazas limitadas, reservar con antelación en:

canorro@hotmail.com // hijodechumba@gmail.com / jose.-625582298 (Nuevos recolectores)
timbedrums@hotmail.com / 630 66 18 65 (Pita-Escuela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada